Desapariciones y desenlaces suicidas. Un análisis del método, entorno y desplazamiento.
PDF

Cómo citar

Larrañaga Casquero, L., Alfaro Coronado, M., García Barceló, N., & González Álvarez, J. L. (2019). Desapariciones y desenlaces suicidas. Un análisis del método, entorno y desplazamiento. Behavior & Law Journal, 5(1), 9-17. Recuperado a partir de http://behaviorandlawjournal.com/index.php/BL/article/view/62

Resumen

Las desapariciones son un fenómeno global que generan una gran alarma social y suponen una repercusión psicológica grave para los implicados. La mayoría de personas desaparecidas son localizadas en menos de 24 horas en buen estado de salud. No obstante, un pequeño porcentaje se asocia con un desenlace fatal, siendo el suicidio la principal causa de muerte. El trabajo actual se centra en el estudio de las desapariciones con desenlace suicida en función del sexo y la edad de la persona desaparecida. Para ello, se ha realizado un análisis del método empleado, entorno utilizado y distancia recorrida por la persona, intentando establecer si existe una asociación entre las variables.  Los resultados muestran que los hombres tienden a utilizar el ahorcamiento y los entornos boscosos, desplazándose mayores distancias, mientras que las mujeres recorren una menor distancia destacando la sobredosis como método predilecto. No se han encontrado resultados concluyentes en cuanto a método y entorno según la edad del individuo pero si se ha observado que la distancia recorrida es menor cuanto mayor edad tiene el desaparecido. Este estudio supone un aumento del conocimiento empírico en torno a las desapariciones de etiología suicida, aportando información que pueda ser utilizada en las estrategias preventivas, así como de actuación policial.
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

1.- Los autores/as ceden a la revista los derechos de publicación de los manuscritos enviados para su publicación.

2.- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Para ello deberán utilizar el vinculo a la web de la revista.