Indicadores de suicidio: comparación entre feminicidas y maltratadores.
PDF

Cómo citar

Blanco Iglesias, L., Santos Hermoso, J., de Juan Espinosa, M., & González Álvarez, J. L. (2019). Indicadores de suicidio: comparación entre feminicidas y maltratadores. Behavior & Law Journal, 5(1), 1-8. Recuperado a partir de https://behaviorandlawjournal.com/index.php/BL/article/view/61

Resumen

La literatura actual y los instrumentos de valoración del riesgo existentes consideran las conductas suicidas previas del autor de feminicidio como un factor de riesgo importante. El presente estudio tiene como objetivo identificar si los indicadores de suicidio previos en el agresor pueden ser factores de riesgo de feminicidio y de reincidencia en maltratadores en España. Para ello, se comparó una muestra de 150 casos de feminicidio del estudio de Revisión Pormenorizada de Homicidio de Violencia de Género y 450 casos control de maltratadores extraídos aleatoriamente del sistema VioGén. Los resultados indican que la presencia de dichos indicadores era más probable en feminicidas que en maltratadores, incluso si ambos tenían una historia de violencia previa; más probable en maltratadores reincidentes que en no reincidentes; y más probable en feminicidas con antecedentes de violencia previa que en aquellos que no tenían. Comparando maltratadores reincidentes y no reincidentes por un lado, y feminicidas con y sin violencia previa por otro, no se observaron diferencias en intentos o ideas de suicidio. Cuando se compararon feminicidas con violencia previa y maltratadores reincidentes, no se observaron diferencias en las amenazas de suicidio. Estos resultados pueden ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a prevenir el desenlace mortal y la reincidencia del autor, y por otro lado permiten el ajuste de los programas de intervención con agresores y víctimas de violencia de género.
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

1.- Los autores/as ceden a la revista los derechos de publicación de los manuscritos enviados para su publicación.

2.- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Para ello deberán utilizar el vinculo a la web de la revista.