Sobre la revista

Entidad editora de la revista

Behavior & Law Journal (ISSN 2444-4170) es una revista editada por la Fundación Universitaria Behavior & Law, entidad dedicada a la investigación, docencia y divulgación de las Ciencias del Comportamiento y las Ciencias Forenses. Desde el año 2013 desarrolla líneas de investigación en colaboración con universidades de máximo prestigio internacional y organismos públicos como el Ministerio del Interior en España. Entre otras actividades, ha fundado un Think Tank para aplicar el conocimiento académico al ámbito profesional en materia de Analisis de Comportamiento Criminal, participando en este grupo entidades como los U.S. Marshall, Policía Nacional de Colombia, Policía Nacional de Ecuador, Policía Nacional de España, Guardia Civil de España, etc.

Para contactar con nosotros puede hacerlo en la dirección postal: C/ Simón Hernández, 65 C.P.28936 Móstoles (Marid) España, o a través de nuestro correo electrónico info@behaviorandlaw.com

 

Periodicidad

Behavior & Law Journal se edita con carácter ANUAL. La publicación de los números se realiza en el mes de DICIEMBRE. Los autores pueden presentar sus artículo en cualquier momento a lo largo del año. Una vez el manuscrito sea aceptado se emitirá el correspondiente certificado de aceptación y pasará a formar parte del siguiente número.

 

Definición de la revista

Objetivo y enfoque:

El objetivo de Behavior & Law Journal es facilitar un espacio de encuentro entre la académia y la práctica mediante la publicacion de investigación con una clara aplicación en el ámbito profesional.

Alcance / cobertura temática:

Behavior & Law Journal se centra en la publicación de artículos en materia de:

- Ciencias del Comportamiento. Tendrá especial interés editorial las investigaciones en el ámbito de la psicología y criminología.

- Ciencias Forenses. Serán bienvenidos los artículos de cualquier ámbito dentro de las Ciencias Forenses.

Público al que va dirigida:

Behavior & Law Journal tiene un gran número de lectores tanto del mundo académico como profesional. Todos ellos interesados en la investigación científica de caracter aplicado.

 

Tipología de artículos admitidos

- Artículos originales que recojan investigaciones empíricas.

- Revisiones sistemáticas (con o sin meta-análisis).

- Aportaciones teóricas novedosas.

- Reportes de caso.

- Comunicación breve.

- Editoriales.

- In memoriam.

De cara a la aceptación del artículo, se valorarán de manera especial los artículos que incluyan investigaciónes con aplicación clara en algún ámbito profesional (criminológico, forense, médico, docente, político, empresarial, etc.).

Los trabajos serán inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que están en proceso de publicación o hayan sido presentados a otra revista para su valoración. Se asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad, y que cualquier persona citada como fuente de comunicación personal consiente tal citación.

La publicación será en abierto sin coste para el autor o para el lector, pudiéndose descargar los artículos publicados directamente desde la web de la revista.

 

Idiomas

Behavior & Law Journal aceptará artículos escritos en español o en inglés. En cualquiera de los casos, el artículo deberá contener resumen y palabras clave en inglés y español.

 

Proceso de evaluación por pares / arbitraje

Todos los manuscritos se revisarán anónimamente (peer review) por dos revisores. Los autores pueden sugerir dos posibles revisores que consideren idóneos para evaluar su trabajo, indicando claramente su dirección postal y correo electrónico. No obstante, la decisión final sobre la elección de revisores quedará en manos del Consejo Editorial.

El artículo pasará una primera revisión por parte del editor asignado que evaluará si el artículo se ajusta a los criterios de publicación en la revista. Posteriormente se asignarán los dos revisiones externos, que serán expertos en la materia concreta el artículo. Los revisores externos emitirán su recomendación al editor que podrá consistir en: publicación directa del artículo, publicación previa modificación de aspectos recomendados o su rechazo. En caso de discepancia entre ambos revisores, el editor asignado tomará la decisión final sobre la publicación. Si ambos revisores toman una decisión unánime, se respetará la decisión de los mismos.

 

Sistema antiplagio

Behavior & Law Journal aplica el software de comparación de texto iThenticate de Turnitin. Como miembros de Crossref tenemos acceso al texto completo de los artículos en la base de datos de Similarity Check para fines de comparación. 

Con ello contribuimos a la prevención del plagio académico y profesional al proporcionar comentarios inmediatos sobre la similitud de un manuscrito con otro contenido académico y web general publicado.

 

Derechos y licencia de uso y distribución

Si se acepta un trabajo para su publicación, los autores reconocen la cesión de los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio a la revista Behavior & Law Journal. Asimismo, se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista.

Igualmente, las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios generalmente aceptados de ética, tanto por lo que se refiere a los trabajos con humanos como a la experimentación animal, así como en todo lo relativo a la deontología profesional. Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY NC ND 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, CC BY NC ND 4.0, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Los usuarios pueden realizar un número razonable de copias impresas para su uso personal o con fines educativos o de investigación.

 

APCs (Article Processing Charges) o Pago por publicación de artículos

Esta revista está totalmente libre de cargo para los autores (totally free of APCs).

 

Submission Charges o Pago por envío

Esta revista está totalmente libre de cargo por envío para los autores (totally free of submission charge).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Política de preservación de archivos digitales

La revista Behavior & Law Journal desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de DOI.

Formamos parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN) que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario.

La política de preservación digital será revisada periódicamente.

 

Patrocinios

Se aceptan patrocinios de números concretos de la revista por entidades que puedan estar interesadas.

Interesados dirigirse a info@behaviorandlaw.com

 

Monográficos

Si es usted un investigador/autor interesado en realizar un monográfico sobre una materia concreta puede plantearnos la idea para que la valoremos. Para ello deberá contar con capacidad para convocar a los colegas que aporten sus manuscritos hasta completar un número adecuado para la publicación del monográfico.

Una vez aprobado, usted formará parte del consejo editorial de ese número concreto como editor invitado.

Interesados dirigirse a info@behaviorandlaw.com

 

Fuentes de ayuda

Behavior & Law Journal se hace posible gracias al trabajo desinteresado del Comité Editorial y del resto del equipo de la Fundación Universitaria Behavior & Law.

Es una publicación en abierto sin coste para los autores y sin coste para los lectores.

 

Estadísticas

Behavior & Law Journal mantiene estadisticas de descargas de los artículos publicados. Estas estadísticas se pueden en la parte inferior de la página de cada artículo. Periódicamente se publica en la sección de Avisos la estadística agregada. 

 

Protocolos de interoperatibilidad.

Behavior & Law Journal, al estar publicada bajo OJS, incorpora nativamente el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre. La dirección electrónica para el acceso es: https://behaviorandlawjournal.com/BLJ/oai 

 

Interactividad con el lector

Behavior & Law Journal es una revista abierta al debate. Pretendemos una alta interactividad con el lector. Para ello la revista está dotada de fuentes RSS/Atom que pueden consultarse en el pie de la revista, de una zona de avisos donde se realizan las comunicaciones a todos los usuarios registrados y una zona donde aparecen las redes sociales de la Fundación Universitaria Behavior & Law, las cuales posiblitan una interacción más bidireccional.

  

Historia de la revista

Si bien los integrantes de la fundación y la revista llevan trabajando muchos años en su diferentes áreas de especialidad, la Fundación como entidad jurídica se constituye en el año 2013 (incripción en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid en el año 2014), creándose la revista en octubre de 2014 y lanzando nuestro primer número en junio del año 2015.

La revista está creada bajo el sistema Open Journal System puesto en marcha por el Public Knowledge Project.