Reseña: Comportamiento no verbal Más allá de la comunicación y el lenguaje
PDF

Cómo citar

Ortiz Zapata, L. M. (2016). Reseña: Comportamiento no verbal Más allá de la comunicación y el lenguaje. Behavior & Law Journal, 2(1), 59–61. https://doi.org/10.47442/blj.v2.i1.30

Resumen

El comportamiento no verbal es uno de los temas más controvertidos, hasta enigmáticos, con los que trabajan los profesionales de las ciencias del comportamiento. Todos hemos tenido ocasión de escuchar afirmaciones del tipo: si cruza las piernas, se está protegiendo; si mira arriba a la derecha, miente. ¿Qué hay de verdad en estas afirmaciones? Este manual sale a la luz con ánimo de clarificar estas cuestiones, y otras de mucho mayor calado, así como ofrecer un análisis completo, riguroso e integral de los conocimientos imprescindibles para todo analista del comportamiento no verbal. Quizás por ello, antes de cualquier otra manifestación, los autores advierten que el enfoque del análisis de las conductas no verbales debe ser responsable. Responsable en cuanto la respuesta a la frecuente pregunta: ¿qué significa esta conducta no verbal? debe ser siempre “depende”; ya que, sin contemplar los diferentes factores de análisis en conjunto, es improcedente hacer cualquier tipo de inferencia. Es decir, toda interpretación de una conducta no verbal debe ser valorada en su contexto. En ocasiones, el contexto puede estar anclado en una serie de señales codificadas y compartidas. En otras, activa una serie de respuestas independientes de un sistema codificado (lenguaje) o codificado y compartido (comunicación). De ahí, la elección del concepto “comportamiento no verbal” como título de la obra y de su subtítulo “más allá de la comunicación y el lenguaje”.

https://doi.org/10.47442/blj.v2.i1.30
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

1.- Si se acepta un trabajo para su publicación, los autores reconocen la cesión de los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio a la revista Behavior & Law Journal.

2.- Asimismo, se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista.

3.- Igualmente, las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios generalmente aceptados de ética, tanto por lo que se refiere a los trabajos con humanos como a la experimentación animal, así como en todo lo relativo a la deontología profesional. Es responsabilidad de los autores poder proporcionar a los lectores interesados copias de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones y, en general, material experimental relevante.

4.- El artículo se dsitribuirán bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY NC ND 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, CC BY NC ND 4.0, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.